lunes, 20 de junio de 2016

La pertenencia al grupo

Procesos básicos de los grupos

La pertenencia al grupo

El ser humano es un ser netamente social, por tanto, el grupo constituye una de las formas más comunes de convivencia. El hombre, necesita interactuar con otros individuos para desarrollarse, compartir y sobrevivir. Los grupos a los que se integra cada persona forma parte de su desarrollo y supervivencia. Cuando hablamos de un grupo, nos referimos a aquellos conjuntos de personas que interactúan entre si y comparten objetivos comunes en la realización de una tarea.

Las tareas dentro de un grupo de aprendizaje se definen como las actividades o labores que realizan los miembros dentro del mismo. Es de hacer notar, que existen diversas tipologías para clasificar las tareas, una de ellas es la realizada por Steiner basándose en los procesos permitidos lo cuales lo llevaron a clasificar las tareas en disyuntivas, conjuntivas y aditivas.
Dentro de las tareas disyuntivas es necesario tomar una decisión. Mientras mayor es el número de integrantes, mayores son las posibilidades de que uno de ellos pueda encontrar una solución, el grupo  debe aceptar solo una de dos o más alternativas posibles. En cambio, cuando se trata de una tarea conjuntiva, cada uno de los que integran el grupo deben cumplir su parte, mientras mayor es el número de los integrantes del grupo, mayor es la dificultad ya que si uno de los integrantes no alcanza la meta, no puede decirse que el grupo ha logrado el objetivo o la meta trazada. Por su parte, una tarea aditiva, exige una combinación de productos individuales. En la medida en que haya más personas trabajando por alcanzar la meta propuesta, los resultados serán productivos.

La introducción de una tarea dentro de un grupo no depende solo de las características de la tarea o su finalidad dentro del mismo, también hay que tener en cuenta las condiciones, los conocimientos, habilidades y destrezas de cada uno de los miembros del grupo.    

El hombre nace y muere sólo y vive en compañía Modelo: las personas se necesitan para identificarse y contrastarse en medio de dos pulsiones dominantes, las que unen (eros) y las que dividen (tanatos)
Reunión: la gente nace en un entorno, forma  sociedades, desarrolla estructuras políticas y crece en medio de las culturas que inventa.

Integración: el sujeto se articula con la sociedad a través de grupos. Cada grupo que nace se conforma según el carácter y capacidades de sus miembros y las circunstancias que les unen y mantienen juntos.




                                  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario