El liderazgo y sus funciones
La
palabra Liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y
que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo
común. Quien ejerce liderazgo se conoce como líder.
¿Qué
es Liderazgo? Es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y
es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que
preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una
meta común. “Los lideres nacen, no se hacen.”
¿Quién
Invento el Liderazgo?
Inventor
del liderazgo. A principios del siglo xx, todos los escritos sobre liderazgo
giraban entorno a la idea de lo que podríamos llamar “La teoría del gran
hombre”, que se basaba en estudiar los grandes hombres que habían pasado a la
historia, e identificar aquellas cualidades que le diferenciaban de la gente
corriente. Los resultados fueron una larga lista de características, como
energía, inteligencia, determinación, asertividad, etc.
ü El liderazgo concentrado en
las personas tiende a aumentar la satisfacción de ellas y la cohesión del
grupo.
ü El liderazgo orientado a las
tareas. Tiende a estructurar la tarea de los subordinados en el sentido de
hacerles saber lo que se espera de ellos.
La función de liderazgo es inducir o persuadir
a todos los subalternos o seguidores a conseguir las metas de la organización
de acuerdo con su capacidad máxima. Al ser humano le ha interesado la
naturaleza del liderazgo desde los inicios de la historia, tratando de
investigar las características de los líderes y de los no líderes, se han
tomado en cuenta las características personales, pero actualmente se le ha dado
más importancia al "comportamiento", habilidades y acciones
apropiadas.
Utilizando
3 tipos de habilidades:
- Habilidad
técnica.- Conocimiento y capacidad de una persona en cualquier tipo de proceso
o técnica.
- Habilidad
humana.- Capacidad para trabajar eficazmente con las personas y para obtener
resultados del trabajo en grupo.
- Habilidad
conceptual.- Capacidad para pensar en términos de modelos, marcos de referencia
y relaciones amplias como en los planes estratégicos a largo plazo.
Para
que un grupo opere debidamente alguien debe cumplir las 2 funciones centrales:
"funciones relacionadas con tareas” o de resolución de problemas y
funciones sociales o de "mantenimiento del grupo" las primeras pueden
incluir solución es indicativas y dar información y opiniones, las segundas
incluyen todo cuanto ayude al grupo a operar con mayor armonía.
Estas
funciones están dadas dentro del contexto de una determinada situación pero se
coincide en que las siguientes son las esenciales: planeación, iniciación,
control, apoyo, información y evaluación.
SU
NATURALEZA El liderazgo en la admón. No lo es todo; los líderes fuertes pueden
ser malos gerentes si sus errores en planeación hacen que un grupo avance en
direcciones equivocadas, o por otra parte, una persona puede ser un líder débil
y de todos maneras ser un gerente relativamente eficaz, si se administra a
personas que entienden claramente sus empleos y tienen un fuerte impulso para
trabajar.
Este
conjunto de circunstancias es menos probable y, por lo tanto, se puede esperar
que los buenos gerentes tengan una habilidad de liderazgo razonablemente
elevada.
Afortunadamente
esta habilidad puede adquirirse mediante capacitación gerencial y experiencia
laboral.
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