sábado, 18 de junio de 2016

La cohesión grupal



La cohesión grupal.

La cohesión es una de las características que le brinda a un grupo mayores ventajas, tanto en estructura como en funcionalidad, le permite alcanzar sus metas más rápida y satisfactoriamente, de modo que su membresía manifiesta sentimientos de pertenencia, los esfuerzos para alcanzar sus logros son compartidos, resulta fácil la identificación con sus objetivos y se establece una atracción hacia y dentro de él.
Un grupo alcanza lo que se propone cuando está cohesionado, de allí que la unidad de esfuerzos y objetivos comunes lo fortifica, le facilita sus logros y lo lleva a altos niveles de desarrollo, de manera que la cohesión es imprescindible, de ella depende la ponderación que tiene la membresía de su imagen, su atractivo e incluso su fuerza de pertenencia o el deseo de mantenerse en él.

DEFINICION DE COHESIÓN.
"Cohesión es el grado con que los miembros de un grupo se sienten atraídos mutuamente.", además se relaciona con la atracción hacia el grupo y resistencia a abandonarlo, la moral o nivel de motivación que muestran sus miembros y la coordinación de esfuerzo para obtener objetivos comunes. Así lo expresa Shaw (1.983).

DEFINICIÓN DE INDICADORES.
Son aquellos elementos de análisis considerados para registrar la presencia de cohesión grupal, de manera que representen el punto focal en cada uno de los instrumentos aplicados, estos son:
ü  Atracción entre los miembros del grupo: se refiere al agrado de vinculación que sienten hacia los otros miembros, su preocupación por ellos, su semejanza con los demás y su interés por relacionarse amistosamente.
ü  Atracción hacia el grupo: fuerza que actúa sobre los miembros en dirección al grupo, es la semejanza de cada uno con el conjunto, la identificación con los objetivos grupales y la resistencia a abandonarlo.
ü  Motivación de los miembros para trabajar en grupo: disposición para efectuar actividades con energía, preocupación por su ejecución y participación en las reuniones.
ü  Coordinación de esfuerzos para obtener el logro de los objetivos comunes del grupo: preocupación por la unión de fuerzas para compartir, decidir, ejecutar y lograr sus metas.

El grupo no es una estructura que se incluya en el proceso evolutivo del ser humano en un  momento dado, cuando este ya existe; al contrario: es la condición necesaria para que  el individuo alcance la condición de sujeto ¿Cómo se organiza nuestra identidad?
Individuo: cuerpo discreto que pertenece al  nivel de integración biológico
Sujeto: lo mismo en el nivel psicológico
Grupo: unidad integrada por sujetos en interacción en el nivel social

Entre las tres relaciones simultáneas, no lineal a interacción es un suceso inevitable en tanto en cuanto formamos parte de una realidad que se organiza en una variedad de sistemas que operan de manera simultánea:
ü  Teoría General Sistemas Sobrevivir en un estado de  interacción permanente requiere una unidad estable.
ü  A nivel celular la membrana proporciona coherencia, define dentro-fuera y contribuye a regular la vida y funcionamiento celular.
ü  A nivel de órgano, la asociación de células definen un dentro-fuera que articula la vida y las funciones del órgano.

 El  grupo humano define un espacio de límites invisibles en el que hay dentro-fuera y permite el desarrollo de fenómenos indispensables para la vida de los sujetos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario