jueves, 16 de junio de 2016

Los roles, tipos de roles y su funcionalidad dentro del grupo




Los roles, tipos de roles y su funcionalidad dentro del grupo

Un rol es una actitud-función que adquiere cierta consistencia y que es detectable por los demás como tal. Representa por lo menos la encarnación de ciertos aspectos sociales bien diferenciados
Para que un rol exista en un grupo debe de haber un depositante, que es quien asigna el rol; un depositario, en quien recae la conducta asignada por el depositante; y lo depositado, la conducta que se asigna a un cierto integrante del grupo
El principio de complementariedad debe regir el interjuego de roles en el grupo, para que estos sean funcionales y operativos. La suplementariedad trae al grupo una situación de competencia que esteriliza la tarea.

Existen 4 tipos de roles en relación a su etiología o surgimiento dentro del grupo:

          Rol asignado: Es un rol necesitado por el grupo que puede ser o no asumido por el sujeto.

         Rol asumido: Es un rol que se le adjudica a un sujeto y que es necesitado por el grupo, y cuya asunción puede llevar a provocar estereotipias.

          Rol complementario: Es aquel que se da en función de otros roles designados a los integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una homeostasis, y puede ser positiva  o negativa (informador vs. Emisario)

         Rol suplementario: Es aquel que se da en función a la competencia en un grupo, y que se afecta de manera tangible el buen logro de la tarea

Los roles de las personas que integran un grupo se relacionan con la tarea que este decide realizar o está realizando. Cada integrante puede desempeñar más de un rol en cualquier intervención.
CLASIFICACIÓN DE LOS ROLES EN UN GRUPO

Los roles de las personas que integran el grupo se relacionan con la tarea que éste decide realizar o está realizando. Su propósito es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de este problema. Es importante destacar que cada integrante puede desempeñar más de un rol en cualquier intervención. Algunos roles en grupo son:

    Opinante: Expresa oportunamente sus creencias u opiniones en relación con las sugerencias o las cuestiones que discuten. No pone el énfasis sobre hechos o sobra la información, sino más bien en la expresión de sus concepciones, creencias y valores, así como en lo que deberían ser los valores o metas del grupo.
    Elaborador/a: Ofrece al grupo ejemplos, aclaratorias y explicaciones de las sugerencias hechas y de sus significados. Expone sus puntos de vista de forma razonada y trata de prever cómo podría funcionar una idea o sugerencia si el grupo la adopta.
    Coordinador/a: Muestra o clarifica la relación entre las diferentes ideas y sugerencias, trata de reunirlas o de coordinar las actividades de diferentes integrantes o subgrupos.
    Orientador/a: Define la posición del grupo con respecto a sus objetivos resumiendo qué ha ocurrido hasta el momento. Señala cuando el grupo se aparta de la dirección acordada y las metas aceptadas. Cuestiona la dirección o el giro que está tomando la discusión del grupo en algún momento.
    Critico/a evaluador/a: Juzga los logros del grupo, está pendiente de si se están cumpliendo las normas y los procedimientos establecidos. Evalúa o cuestiona sugerencias o una intervención porque no le parece práctica o lógica.

    Estimulador/a: Alaba las ideas de las otras personas. Elogia, concuerda y acepta la contribución del resto de los/las integrantes. Muestra cariño y solidaridad en su actitud frente a las demás personas del grupo y en diferentes formas expresa comprensión y aceptación de otros puntos de vista, ideas y sugerencias.
    Conciliador/a: Procura intermediar en las diferencias entre diferentes integrantes del grupo; intenta conciliar desacuerdos; alivia la tensión en situaciones de conflicto haciendo una broma; etc.
    Roles individuales: Esta categoría no clasifica a los roles de las personas como tal, ya que las intervenciones se dirigen a la satisfacción de las necesidades individuales del grupo de participantes. Su propósito es algún objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal.
    Agresor/a: Puede operar de muchas maneras disminuyendo el status, expresando desaprobación por los valores, actos o sentimientos de otras personas, atacando al grupo, negando interés al problema sobre el que se está trabajando, burlándose agresivamente, mostrando envidia por las contribuciones de ciertos integrantes, tratando de desacreditarlas.
    Obstructor/a: Manifiesta negativismo, obstaculiza el proceso, ofrece resistencia, evidencia terquedad, es irrazonable. Está en desacuerdo o se opone sin razones e intenta mantener o volver a traer un problema, después que el grupo le ha rechazado o evitado.


El principal aporte del aprendizaje en grupo, tal como lo plantean Johnson, Johnson y Holubec (1984),… "es el entrenamiento de las habilidades sociales que los estudiantes necesitarán para trabajar y desarrollarse exitosamente en la vida profesional". En la sociedad y en la educación contemporánea, se valora el desarrollo de las competencias para la cooperación. Cuando se pregunta a los miembros de un equipo acerca de qué conductas les están ayudando más en el trabajo y acerca de su contribución individual al éxito o al fracaso del equipo, los estudiantes toman conciencia de la necesidad de las interacciones saludables, positivas y de apoyo real.






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