Los roles, tipos de roles y su funcionalidad
dentro del grupo
Un rol es una
actitud-función que adquiere cierta consistencia y que es detectable por los
demás como tal. Representa por lo menos la encarnación de ciertos aspectos sociales
bien diferenciados
Para que un rol
exista en un grupo debe de haber un depositante, que es quien asigna el rol; un
depositario, en quien recae la conducta asignada por el depositante; y lo
depositado, la conducta que se asigna a un cierto integrante del grupo
El principio de
complementariedad debe regir el interjuego de roles en el grupo, para que estos
sean funcionales y operativos. La suplementariedad trae al grupo una situación
de competencia que esteriliza la tarea.
Existen 4 tipos de
roles en relación a su etiología o surgimiento dentro del grupo:
Rol asignado: Es un rol necesitado por
el grupo que puede ser o no asumido por el sujeto.
Rol asumido: Es un rol que se le adjudica a un sujeto y que
es necesitado por el grupo, y cuya asunción puede llevar a provocar
estereotipias.
Rol
complementario: Es aquel que se da en función de otros roles designados a
los integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una homeostasis, y
puede ser positiva o negativa
(informador vs. Emisario)
Rol suplementario: Es aquel que se da
en función a la competencia en un grupo, y que se afecta de manera tangible el
buen logro de la tarea
Los roles de las
personas que integran un grupo se relacionan con la tarea que este decide
realizar o está realizando. Cada integrante puede desempeñar más de un rol en
cualquier intervención.
CLASIFICACIÓN
DE LOS ROLES EN UN GRUPO
Los
roles de las personas que integran el grupo se relacionan con la tarea que éste
decide realizar o está realizando. Su propósito es facilitar y coordinar los
esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema
común y con la solución de este problema. Es importante destacar que cada
integrante puede desempeñar más de un rol en cualquier intervención. Algunos
roles en grupo son:
Opinante: Expresa oportunamente sus
creencias u opiniones en relación con las sugerencias o las cuestiones que
discuten. No pone el énfasis sobre hechos o sobra la información, sino más bien
en la expresión de sus concepciones, creencias y valores, así como en lo que
deberían ser los valores o metas del grupo.
Elaborador/a: Ofrece al grupo ejemplos, aclaratorias y explicaciones de
las sugerencias hechas y de sus significados. Expone sus puntos de vista de
forma razonada y trata de prever cómo podría funcionar una idea o sugerencia si
el grupo la adopta.
Coordinador/a: Muestra o clarifica la
relación entre las diferentes ideas y sugerencias, trata de reunirlas o de
coordinar las actividades de diferentes integrantes o subgrupos.
Orientador/a: Define la posición del grupo
con respecto a sus objetivos resumiendo qué ha ocurrido hasta el momento.
Señala cuando el grupo se aparta de la dirección acordada y las metas
aceptadas. Cuestiona la dirección o el giro que está tomando la discusión del
grupo en algún momento.
Critico/a evaluador/a: Juzga los logros del
grupo, está pendiente de si se están cumpliendo las normas y los procedimientos
establecidos. Evalúa o cuestiona sugerencias o una intervención porque no le
parece práctica o lógica.
Estimulador/a: Alaba las ideas de las otras
personas. Elogia, concuerda y acepta la contribución del resto de los/las
integrantes. Muestra cariño y solidaridad en su actitud frente a las demás
personas del grupo y en diferentes formas expresa comprensión y aceptación de
otros puntos de vista, ideas y sugerencias.
Conciliador/a: Procura intermediar en las
diferencias entre diferentes integrantes del grupo; intenta conciliar
desacuerdos; alivia la tensión en situaciones de conflicto haciendo una broma;
etc.
Roles individuales: Esta categoría no
clasifica a los roles de las personas como tal, ya que las intervenciones se
dirigen a la satisfacción de las necesidades individuales del grupo de
participantes. Su propósito es algún objetivo individual que no es relevante ni
a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal.
Agresor/a: Puede operar de muchas maneras
disminuyendo el status, expresando desaprobación por los valores, actos o
sentimientos de otras personas, atacando al grupo, negando interés al problema
sobre el que se está trabajando, burlándose agresivamente, mostrando envidia
por las contribuciones de ciertos integrantes, tratando de desacreditarlas.
Obstructor/a: Manifiesta negativismo,
obstaculiza el proceso, ofrece resistencia, evidencia terquedad, es
irrazonable. Está en desacuerdo o se opone sin razones e intenta mantener o
volver a traer un problema, después que el grupo le ha rechazado o evitado.
El principal aporte del aprendizaje en grupo, tal como lo plantean
Johnson, Johnson y Holubec (1984),… "es el entrenamiento de las
habilidades sociales que los estudiantes necesitarán para trabajar y
desarrollarse exitosamente en la vida profesional". En la sociedad y en la
educación contemporánea, se valora el desarrollo de las competencias para la
cooperación. Cuando se pregunta a los miembros de un equipo acerca de qué
conductas les están ayudando más en el trabajo y acerca de su contribución
individual al éxito o al fracaso del equipo, los estudiantes toman conciencia
de la necesidad de las interacciones saludables, positivas y de apoyo real.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario